martes, 12 de junio de 2012

Consejos para el Diseñador de modas


Es momento de un cambio drastico de encender motores y dirigirse hacia la meta deseada, con esta primera idea y en mi avida búsqueda por respuestas, me encontré con estos valiosos consejos:


No sólo de creatividad vive el diseñador, el éxito de los creadores de tendencias se basa en tener un conocimiento amplio sobre lo que sucede en la sociedad, de esta forma podrá proponer e innovar.
Anna Fusoni, una de las personalidades más importantes dentro de las tendencias de la moda y con más de 25 años de trayectoria en México, propone 10 características que todo buen diseñador debe poseer. 
1. Un diseñador no nace, se hace con la unión del talento al oficio. El aspirante debe dejar a un lado la pasarela y los aplausos y entender el diseño como una profesión.

2. No basta con hacer dibujos bonitos. Las herramientas básicas del oficio, como patronar, cortar y coser son fundamentales. Solamente así se puede dar órdenes, corregir errores y trabajar en equipo.

3. La cultura es fundamental. Un diseñador culturalmente pobre no podrá ser un auténtico creador de moda. Debe saber de Arte e Historia, y entender las nuevas corrientes y manifestaciones artísticas.

4. Antes que nada, el diseñador debe tener claro para quién quiere diseñar, o mejor aún, a quién imagina como cliente meta.

5. El color es uno de los factores de mayor importancia en la moda. Con frecuencia el diseñador novato se lanza a diseñar sin reflexionar antes sobre el color: cuál es el de la temporada, y cómo lo va a manejar y combinar.

6. El manejo de las proporciones es fundamental para el diseñador de moda.

7. El diseñador tiene que aprender a competir todos los días, porque la vida es una competencia constante.

8. Es importante tener un compromiso de sustentabilidad, lo cual quiere decir que hay que tener conciencia social y que sus creaciones no sean producto del abuso.

9. El espíritu empresarial es tan importante como el enfoque y la tenacidad. Es muy importante tener una planeación a mediano y largo plazo.

10. No hay éxito instantáneo. Como en todo, cuando la inspiración y el éxito llegan nos tienen que encontrar trabajando.
Anna Fusoni es reconocida como una de las principales promotoras de la moda en México. En 1978 fue una de las responsables de establecer por primera vez en el país la Semana de la Moda, ha sido Directora de Promoción de Exportación de Calzado en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y Directora de Moda de Fashion Week México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario