viernes, 23 de agosto de 2013

3a Jornada del Tatuaje en la Ciudad de México (Museo universitario del chopo)



Las jornadas surgieron con el propósito de visualizar a la comunidad de tatuadores y entusiastas como sujetos creativos desde una perspectiva intercultural y de valorar la aportación del tatuaje en la cultura popular urbana en cuanto a la resignificación iconográfica, referentes y símbolos.

Proyección del video ¿El tatuaje es arte? Dr. Lakra presenta un breve recorrido por su trayectoria, sus inicios como tatuador, artista plástico y su opinión sobre la figura del tatuador y si esta actividad es un arte.

Conferencia Imágenes sin tiempo, se hablará sobre el tatuaje tradicional americano de los estudios Temple Tattoo y The 13, Oakland, California. Participan: Chummy Alexianan y Hector Fong, de California, aprendices de los mejeros tatuadores que se desarrollaron en la cuna del tatuaje San Francisco, lugar de gran migración mexicana lo que contribuyó a estilos e iconografía de importancia para la escena del tatuaje en el mundo.

Proyección del video El tatuaje en California que muestra fragmentos de las entrevistas realizadas en los estudios Temple Tattoo and The 13 y otros espacios, Oakland, California.
Concierto de punk rock con los grupos Sopa de garrón e Intento Fallido.

Foro del Dinosaurio
Viernes 30 de agosto, 19:00 horas
Entrada libre


Presentación  de la publicación Dialogando con la historia. El tatuaje, tatuadores y memorias corporales, que aborda el tema desde distintos contextos y diferentes disciplinas. El texto da voz a una generación de tatuadores: Dr. Lakra, El Ruso, Diego, Chanok, Piraña y Chacal, entre otros testimonios. La cárcel, como lugar tradicional donde el tatuaje tiene sus propias representaciones e iconografía. Ofrece una visión a partir de la migración de jóvenes a Estados Unidos.

A través de cinco capítulos, reúne documentos históricos, testimonios, el rastreo de las costumbres por modificar los cuerpos en las sociedades antiguas de México.

En la presentación participarán Fernando Aguilar Avilés (moderador), Gisela Muciño Romero (coordinadora de la publicación), May Ek Querales Mendoza (autora de capítulo), Darío Balderas Limas (autor de capítulo) y Chummy Alexiana (tatuador de Oakland, California).

Foro del Dinosaurio
Sábado 31 de agosto, 18:00 horas
Entrada libre


Jornadas del Tatuaje anteriores:
I Jornada Cultural del Tatuaje en la Ciudad de México (2007). A través de mesas de análisis y reflexión se presentaron los resultados de la primera compaña contra la discriminación por modificación corporal en la que estuvieron presentes CENSIDA, los investigadores y académicos José Luis Vera y Alfredo Nateras, ambos precursores de estudiar al tatuaje en las distintas identidades juveniles.

Incluyó a la música como un vehículo importante que contribuyó a ingresar a esta expresión en la Ciudad de México; la exposición colectiva de pintura Del sketch a la piel, presentó el  proceso del tatuaje; se realizó una mesa redonda con la participación de mujeres tatuadoras, con el objetivo de visibilizar a las mujeres en espacios masculinizados.

Las actividades se desarrollaron en diferentes espacios culturales: Inauguración en Casa Frissac de la Delegación Tlalpan, el Centro Cultural Fausto Vega de la Delegación Iztapalapa y el cierre se llevo a cabo en el Ex Teresa Arte Actual.

II Jornada Cultural de Tatuaje en la Ciudad de México El símbolo encarnado(2010). Trata el tema desde una perspectiva intercultural, desde un marco más teórico. Se realizaron mesas redondas y de debate: El rastro del tatuaje yEl tatuaje en el arte. El arte en el tatuaje. Participaron artistas plásticos y tatuadores como el Dr. Lakra, (Oaxaca, México); Toño Camuñas, artista plástico español y entusiasta del tatuaje, (Madrid, España).

La segunda jornada presentó la continuación de la exposición Del sketch a la piel, que se presentó en la Galería Axis Mundi. Los artistas que colaboraron con obra son: Soren, Dinamarca y Lola García, Jondix, Barcelona, entre otros. Las sedes fueron Ex Teresa Arte Actual y el Centro Cultural en Coyoacán.



+ información MUSEO DEL CHOPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario