martes, 23 de abril de 2013

Bazares de Diseño, una plataforma para artesanos, diseñadores y artistas independientes

Desde el 2010 y gracias a las redes sociales y a los contactos con algunas personas, he tenido la fortuna, y en algunos casos, la desdicha de participar ya en algunos de los denominados Bazares de Diseño.

¿Que es un bazar de diseño?

Es un punto de encuentro que puede durar desde unas horas, dias completos o fines de semana consecutivos donde se reúnen estos artesanos, diseñadores de todo tipo, artistas y  el público que tiene acceso a  estos lugares, para intercambiar sus productos, venderlos y dar a conocer sus propuestas, a demás de generar buenas relaciones, pasar un rato agradable encontrando objetos altamente creativos en cuanto a diseño, materiales y calidad.

Muchas veces se realizan en parques, pasajes, alguno que otro barecillo o interior y hasta en casonas.

Asistir como espectador es siempre agradable ya que el producto que ofrecen es muy diverso y  no falta algo que pueda ser de  sumo interés a demás de que normalmente hay otras actividades como música o gastronomía.

Asistir como expositor es una cosa muy diferente y hay muchos puntos que debes tener en cuenta para que tu experiencia sea lo mas fructífera posible y puedas  cumplir con todas las expectativas generadas por los organizadores.

Primero hay que tener en cuenta que no sea un bazar que recién esté emergiendo o que los organizadores sean realmente novatos, y no es por no darle la oportunidad a nuevas organizaciones, sino que los poco experimentados descuidan muchos puntos que son importantes para los participantes:

la organización, los servicios, la publicidad, la ubicación y la resolución de las eventualidades que pudieran surgir con los participantes o con los vecinos u autoridades.

Segundo:  verificar si es posible con fuentes externas a los organizadores ( participantes anteriores quizas) como se llevo a cabo el evento, si son personas de confianza y seriedad los organizadores, para evitar problemas monetarios; se realizan pagos a estos organizadores por renta de espacio o equipo y muchas otras veces ventas por tarjeta en terminales que son manejadas por ellos, este punto es muy importante porque  el dinero esta involucrado.

Tercero: La logística del evento, es ideal e imprescindible que se manejen horarios de ingreso y salida al lugar donde se realiza el bazar, horarios de montaje y desmontaje, en general que la organización este hecha de tal forma que se respeten todas estas normas para evitar tiempos perdidos ($$) e incidentes (renta de espacios y otras particularidades).

Cuarto pero no menos importante: Publicidad y ubicación del lugar, siempre es mejor elegir un lugar donde la afluencia de gente sea grande y con la capacidad económica para adquirir nuestro producto, que sea un lugar donde las personas transiten con calma y pudiendo ver lo que se está ofreciendo. En muchas ocasiones nos ofrecen bonitas terrazas o lugares en espacios cerrados que lucen muy bien y amplios pero, sin la difusion adecuada, sera un hermoso lugar  sin gente donde los expositores estarán simplemente viéndose las caras.  Es preferible que sea un lugar en planta baja siempre ya que el acceso es mas sencillo y el montaje del stand tambien lo es.





Existen otros detalles importantes para el montaje del stand o la mesa de venta sin embargo eso es una decisión individual del participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario