Tehuana, inspiración Oaxaqueña

El traje de tehuana es originario del Istmo de Tehuantepec, que se ubica en los estados de Oaxaca y Chiapas los pueblos donde más se utiliza este traje son Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa, Salina Cruz, Ixtepec, Tuxtepec, San Mateo del Mar, Santa Maria Xadani, etc... 


Tras la figura de la tehuana, ricamente ataviada con holanes de encaje, terciopelos y flores bordadas con hilos coloridos, existe un ser que atrae por el contexto geográfico que le da origen y por su fuerza vital, que proyecta en una bien definida personalidad. Esta breve descripción explica el por qué al descubrirla, numerosos literatos y artistas, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Miguel y Luis Covarrubias, Andrés Henestrosa y Saturnino Herrán la plasmaron en sus obras. Para ellos, la tehuana llegó a ser un ideal. De hecho fue musa inspiradora que los acompañó en la búsqueda de un origen autóctono; de sus raíces, y de su lugar específico en el mundo. En consecuencia, la indumentaria de la tehuana se convierte en un importante tema de estudio en el ámbito de las humanidades, pues resulta susceptible de profundas observaciones a partir de la historia, la literatura, el arte y la filosofía.
El traje regional de tehuana está integrado por 2 piezas, la blusa llamada huipíl y la falda. Ambas piezas van bordadas y el tema general son las flores de diversos colores y tipos, la tela sobre la cual se borda puede ser satín, terciopelo o ambas. El traje de tehuana para novia es de dos piezas, generalmente la tela es satín blanco y el bordado es también blanco, representando flores, la joyería esta elaborada con monedas y cadenas de oro. El istmo de Tehuantepec es una región de Oaxaca y Chiapas formada por varias poblaciones como: Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa, Salina Cruz, Ixtepec, Tuxtepec, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, entre otras. En este contexto el traje de tehuana presenta ligeras variaciones locales, con acentos diferentes en el diseño según el lugar.

También hay trajes de tehuana para novias, se conforma también de dos piezas, de igual manera las flores bordadas son lo que resalta de manera muy agradable a la vista, la joyería está elaborada con monedas y cadenas de oro.

Esta sera la inspiración primaria para el diseño que realizaré.








Comentarios

  1. Buena nota, disculpa, como se llama lo que llevan puesto en la cabeza?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, disculpe, sería tan amable de darme el crédito por la fotografía que usaste en tu artículo. Es la primera que aparece, la fotografía es la que está a color con la chica del fondo blanco en el traje de tehuana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares