¿Como se verá mi tatuaje con el paso del tiempo?

¿Cómo se verá un tatuaje con el paso del tiempo? ¿Cuánto durará en perfecto estado? 







Es, posiblemente, la gran duda de los que optan por grabarse con tinta la piel. Ian Eames, investigador del University College de Londres, acaba de publicar un modelo matemático, publicado en Mathematics Today, que pretende predecir el aspecto de los tatuajes con el paso del tiempo: "Mi investigación proporciona un marco matemático que nos permite predecir cómo se moverán en la piel las partículas de tinta en un periodo de 20 años. Esto ayudará a sentar las bases para evaluar las implicaciones de los tatuajes en la salud. También servirá para que las personas que decidan tatuarse se hagan una idea de cómo se verá su dibujo al cabo de los años", explica Eames, en una información recogida esta semana por Europa Press. 

El investigador británico ha creado un modelo teórico que integra datos del movimiento de las partículas colorantes del tatuaje en las células cutáneas y que pronostica su evolución a largo plazo. "Las partículas de la tinta son insolubles y no se disuelven, sino que se dispersan. El modelo técnico que he aplicado en este caso es común en, por ejemplo, el estudio de cómo las partículas se propagan en el entorno de un hospital o las turbulencias que esparcen un contaminante en el mar o en el aire", detalla Eames. 





Las conclusiones a las que llega son que los tatuajes de mayor tamaño y líneas más gruesas envejecen mejor que aquellos que son más pequeños y detallados, puesto que las líneas finas acaban desvaneciéndose antes, en unos diez o quince años, aproximadamente. Durante el proceso de tatuado, las tintas que se insertan en la dermis provienen, en la mayoría de casos, de metales pesados, como mercurio, plomo, cadmio, níquel, cinc y hierro, y están compuestas por una suspensión de partículas insolubles en agua. Al pinchar la dermis con la aguja, el organismo genera una respuesta inmune que hace que los glóbulos blancos acudan a limpiarla, lo que provoca que se elimine tinta.

 En un mes, el nexo entre la epidermis y la dermis se habrá reformado, quedando fijo para siempre el tatuaje al cuerpo. Con el paso del tiempo, las células que contienen la tinta mueren, se dividen o se desprenden del organismo, en un proceso inevitable que acabará alterando el dibujo. "El tipo de piel, la edad, el tamaño del tatuaje, la exposición al sol y el tipo de tinta usada son los factores que determinan cómo cambiará el tatuaje con el tiempo”, aclara el investigador.


¿Que pasará a lo largo de los años? 






Se pueden deteriorar por muchos factores.... 

como por ejemplo por la edad.

Aunque todos envejecemos, no todos lo hacemos de la misma manera. Como lo hemos visto en otras oportunidades, ya sea hablando de la tolerancia del dolor, la curación o los procesos de cicatrización, no todos los cuerpos funcionan igual, habiendo así quienes pueden tolerar más dolor que otros, sanar más rápido o, viniendo al caso, envejecer de forma más notoria o saludable que otras. 

En este punto inciden muchos y variados factores, como el estilo de vida de cada persona, sus hábitos alimenticios, el cuidado de su salud, ciertos aspectos ambientales a los que se expone y hasta la herencia genética. El hecho es que con el paso de los años y de acuerdo a estos factores, en mayor o en menor medida, los tejidos de la piel comienzan a perder elasticidad y humedad. 

Como consecuencia de todo esto, el tatuaje pierde calidad de forma inevitable, se ablandan los colores, se debilitan las líneas y finalmente, se pierde la nitidez del tatuaje en general. Ésta es una de las razones por las que los tatuadores muchas veces suelen darnos la opción de un tatuaje más grande, capaz de disminuir las posibilidades de que con los años se vuelva una gran mancha deforme en la piel. 



se pueden deteriorar por el sol: 

Mientras envejecemos también pasamos más y más tiempo aumentando nuestra exposición al Sol. Como ya hemos hablado anteriormente, esto es muy malo para nuestros tatuajes, así como lo es en muchos otros aspectos de nuestra salud. 

Con el tiempo, exponernos a la luz solar degradará significativamente la calidad del tatuaje y especialmente aquellos con muchos colores, ya que pueden perderse fácilmente. El Sol y los tatuajes son grandes enemigos, así que si quieres mantener tu tatuaje en buen estado, debes tener esto en cuenta. 


se pueden deteriorar por el aumento de peso: 

Finalmente, otra de las características de la vejez suele ser el aumento de peso. Cuando se sube de peso la piel cede y termina estirándose, por lo que, dependiendo de dónde se ubica el tatuaje, su apariencia puede verse considerablemente afectada. 

Si el tatuaje se encuentra en una parte del cuerpo en donde hay poca piel y músculo, como en los pies, las manos o el pecho, el tatuaje probablemente va a perder un poco de calidad con un aumento de peso. Pero en otros lugares como los brazos, las piernas y sobre todo el vientre, es probable que quede arruinado. 

Por lo tanto, en la medida en que sea posible, lo mejor que podemos hacer es intentar mantenernos en forma y evitar cambios bruscos en nuestro cuerpo. Aunque hay que considerar que el paso del tiempo es inevitable. Bien, éstos son algunas de las cosas que debes tener en cuenta al momento de plantearte qué pasa con los tatuajes y la vejez.

yahoo respuestas


20 minutos

Comentarios

Entradas populares